CDS de Providencia

Academia de Biociencias

Historia

Impactando la Educación científica de los Liceos

La Corporación de Desarrollo Social de Providencia y su compromiso con la ciencia escolar.

Desde el año 2016, la Corporación de Desarrollo Social de Providencia ha beneficiado a cientos de estudiantes y docentes, permitiéndoles acceder al programa de Academias científicas de BioClass, lugar en el que han logrado desarrollar habilidades en ciencias y encontrar su vocación.

Programa 2021

Academia de Biociencias y Emprendimiento Online

La pandemia no fue un impedimento para que una nueva generación de estudiantes formasen parte de la Academia científica de BioClass.

Fue asi como 30 jóvenes trabajaron durante un año desde sus casas, aprendiendo, experimentando e ideando soluciones para problemas del mundo a través de la ciencia.

Academia BioClass

Proyectos generación 2021

Proyecto Bio MOT: bioplaguicida con extractos de tomillo y orégano contra la plaga de la mosca blanca - Liceo 7

Muchas de las plantas sufren de plagas, una de ellas es la mosca blanca, una plaga que ataca a las plantas de cítricos y otras de interés comercial. Este proyecto propone eliminar esta plaga mediante la elaboración de BioMot, un bioplaguicida en base a jabón potásico con aceite reutilizado y extractos de orégano y tomillo. Los resultados indicaron que este bioplaguicida es más eficiente que los plaguicidas comerciales y además, es amigable con el medioambiente. Integrantes: Melanie Anabalón, Matilda del Canto.

Proyecto Cultivos del futuro: plantas fuertes y sin plagas- Liceo José Victorino Lastarria

Existen muchos cultivos de plantas con problemas para su crecimiento y mala calidad de los frutos, esto se debe principalmente a dos factores: la mala asimilación de nitrógeno y plagas que las infectan. Este proyecto propone tratar los suelos de plantas enfermas y agregar bacterias de la microbiota de plantas sanas, donde se encuentran bacterias que facilitan la captación de nitrógeno para la fotosíntesis y también bacterias que secretan endotoxinas para eliminar la presencia de plagas como la oruga. Integrantes: Isaí Inzunza, Brandon Donoso, Camila Leyton.

Proyecto Bio-Poo - Liceo Tajamar

En el mundo, 8 de cada 10 personas se encuentran estresadas, uno de los síntomas del estrés es la caída del cabello. Este proyecto propone una solución a este problema elaborando BioPoo, es un shampoo sólido cuyo principio activo es el toronjil cuyano y la ortiga. Con esta solución, se cuida el medioambiente porque no necesitamos envases plásticos para el shampoo y además aprovechamos las propiedades naturales de las plantas. Integrantes: Ivania Rodríguez, Isidora Fuentes, Shlomit González, Isidora Ubilla.

Proyecto Biomask- Liceo Polivalente Arturo Alessandri Palma

En el mundo se desechan millones de mascarillas diariamente por la pandemia de COVID-19, y esto se ha transformado en un problema global sin precedentes. Este proyecto propone eliminar el polipropileno de las mascarillas por medio de la biodegradación con la bacteria Ideonella sakaiensis, reduciendo así la contaminación causada por estas. Integrantes: Dayris Farias Salas, Felipe Rojas Pereira, Giancarlo Paico Mayhuey, Jesús Arteaga Yelamo, Marcela Paillalef Figueroa, Teresita Hormazábal Torres, Juliana Briones.

Proyecto científico: Biopel. Liceo Juan Pablo Duarte

¿Te imaginas un mundo sin nuestros árboles? En los próximos 300 años esto podría ser una triste realidad, ya que talamos los árboles para fines industriales, como la obtención de papel convencional. Este proyecto propone fabricar papel biodegradable con desechos de algas marinas. Esta solución es amigable con el medioambiente ya que su tiempo de degradación es mucho menor y el proceso es más natural. Queremos que con este proyecto todos los estudiantes de nuestro liceo utilicen Biopel, papel biodegradable. Integrantes: Megan Cornejo, Juan José Castro.

Comparte

Ayúdanos a compartir

Hagamos que más personas conozcan el trabajo de nuestra comunidad de estudiantes y docentes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email